lunes, 4 de abril de 2011

FINITUD DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO


La finitud no es signo de imperfección, no es algo que haya que lamentar. La verdad ahora no es la verdad del ego cogito sino algo infinitamente más ineludible. La verdad es yo muero. Esa es una verdad incontestable. Se está nombrando la condición misma del hombre, nuestra existencia es mortal, tiene un inicio y un final. Heidegger apunta que sólo el horizonte de la muerte es el que alumbra de sentido a la existencia, lo que le da peso y profundidad. Esa finitud es la que hace que la existencia pueda ser creadora, original, propia. La finitud de la existencia se prolonga en la multiplicidad de posibilidades y sus decisiones acordadas. La desorientación se resume en multiplicidad de formas de hacernos a nosotros mismos, formas de ser, se prolongan en el acto de la decisión, de lo que uno quiere llegar a ser. Pero ese ser sólo lo posibilita su finitud. El hombre es una realidad sucesiva, atravesada por el tiempo. El ser es tiempo.

La angustia está en relación con la condición paradójica del ser: esa que nos remite a la a la falta, al ser y no ser, la vida y la muerte. Frente a esta angustia, se busca la completud que se ha perdido. Al hombre, como síntesis de lo finito y lo infinito, le provoca desesperación el infinito contra su finitud y desespera. El proceso, en un sentido o en otro, sólo evidencia la finitud del hombre en razón de su temporalidad, la desesperación es el golpe del que no se puede escapar. Sin embargo, la desesperación es una forma de salvación para Kierkegaard, “hay una desesperación saludable y salvadora, signo de una humanidad que se conoce a la vez como finita y como infinita. Es la puerta que se abre a la trascendencia del Absoluto, introduce en lo eterno” (Jolivet, 1950, p. 53). La premisa es que el hombre se hace a sí mismo, su libertad la ejerce para consistir, pero sólo através de su ser que es finito. El hombre está en apertura en relación a esa finitud, un hombre inacabado que tiene que determinarse a través del acto libre.

·      ENTENDIDA COMO FALTA: 

Hablando sobre la falta, tuve la oportunidad de identificarla en mi estudio del pasado como lo irrecuperable. Como aquello que nos deja en falta ya que no podemos acceder a el . Me impresiono una vez mas la forma en la que la falta y la muerte nos atraviesa y nos constituye. 

           Nunca vamos a poder sustituir la falta por completo. En la historia esta sustitución del pasado se hace a través del libro de historia. Entonces la historia es vista como esta búsqueda interminable por la otredad que nos funda y un acto de duelo imposible. El pasado como un gran otro que se ha ido para siempre. Se tendrá que aprender a vivir con la perdida! Una vez mas estamos en falta y es ésta la que nos constituye y nos da sentido.

Con esto nos podemos enfrentar al tema del deseo, deseamos porque nos hace falta. Sobre esto podemos abrir una nota positiva: la falta nos hace desear, nos hace buscar, nos motiva, nos impulsa, nos hace crecer, etc. La vida siempre es falta, siempre estamos buscando llenarla con nuestras metas a corto plazo, buscando eso absoluto que siempre nos queda como una linea de horizonte, que cada vez que avanzamos se desplaza. Qué pasaría si se llegara a la meta final? Con esta pregunta, les dejo un video de family guy: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario